Brighton Photo Biennale 2010. Parte II

A NIGHT IN ARGENTINA: ALEJANDRO CHASKIELBERG AND ESTEBAN PASTORINO DIAZ

Ambos trabajos se realizan en la noche en diferentes partes de Argentina.

Alejandro Chaskielberg presentaba “The high tide”, un proyecto desarrollado en el delta del río Paraná. Imágenes nocturnas que obligaban a exposiciones duraderas, usando solo la luz de la luna llena, un flash de apoyo y shift lens, todo esto de como resultado una serie de imágenes con una luz difícil de ubicar temporalmente, y creando una atmósfera cercana a la ciencia ficción.

Por otro lado, Esteban Pastorino Díaz presenta Salomone (1998-2001), una serie de imágenes sobre los edificios construidos sobre el periodo de Gobierno de Francisco Salomone. Imágenes en blanco y negro, usando largas exposiciones y con una cámara de gran formato, esas formas que aparecen rodeadas de luz y oscuridad definiendo el periodo fascista de aquella época.

NEW WAYS OF LOOKING

En esta exposición se recopilaron algunos de los proyectos de fotógrafos emergentes procedentes de diferentes partes del mundo: China, EEUU, Sudáfrica, Holanda, México, India, …, mostrando diferentes cuerpos de trabajo. Comentaré alguno de ellos.

Flamboya. Viviane Sassen (Holanda) Una serie de retratos con un especial trato del color.

Sleepers. Dhurv Malhotra (India) Trabajo sobre personas que duermen en las calles de Noida, porque la noche ofrece imágenes inusuales, incluso bizarras como dice el autor.

La mirada del taxista. Oscar Fernando Gómez (México) Un trabajo que también se incluyo en los descubrimientos de Photo España y en el que le hicieron una entrevista en la que explica como se inicio en la fotografía y el por qué de su trabajo. Interesante.

Night Clubs in South Africa. Billy Monk. Este fue uno de mis grandes descubrimientos de la Bienal. Billy Monk empezó a trabajar como fotógrafo en Les Catacombs Club in Cape Town durante los años 60, este trabajo más que estatus social, le permitiría sacar algunos dinerillos. Con su Pentax 35 mm pasaba todas las noches en el club, llevando a cabo un estilo naïv a través de una intima relación con sus sujetos. Su trabajo arroga la tragedia, decadencia, humanidad o diversión de una época de una manera totalmente única. Diez años más tarde Jac de Villiers, recopiló su trabajo el cual estaba abandonado en un estudio y se dio cuenta de su increíble talento. Cuando se iba a realizar la primera exposición con el trabajo de Molly, este se encontraba buscando diamantes, dos semanas más tarde fue asesinado a tiros.

Esto ha sido un pequeño resumen de las impresiones de una pequeña parte de esta bienal, hay que decir que existía un programa muy amplio y diverso, Brighton Photo Fringe, y del que iré sacando nuevos post más específicos.

Advertisements
This entry was posted in Festivales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s