Brighton Photo Biennale 2010. Parte I

Durante el mes de Octubre y Noviembre se ha llevado a cabo la Bienal de Fotografía en la ciudad de Brighton (UK). Sí, aquella ciudad que en los 60 acogía la famosa “Battle of Brighton”, entre los mods y los rockers, y que ahora se define como la capital gay & lesbian de Inglaterra. Una curiosa evolución que hace a esta pequeña ciudad una de las grandes.

Esta Bienal lleva realizándose desde el 2006 y podría decirse que es uno de los grandes eventos fotográficos de este país, con un gran despliegue de espacios y eventos. Esta última edición ha sido comisariada por Martin Parr, irónico defensor de la actualidad como campo de acción de la fotografía, pero a su vez un amante del coleccionismo de imágenes fotográficas procedentes de cualquier parte del mundo como terapia antropológica. Se podría decir que estas dos vertientes fueron las que marcaron principalmente las exposiciones más importantes de esta edición.

Dentro de todas las exhibiciones que había destacaré aquellas a las que me pude acercar, ya que el gran número de ellas merecía, al menos, pasar una semana en Brighton para sacarle todo el jugo.

QUEER BRIGHTON

Molly Landreth y Zoe Strauss, ambas americanas, y que este caso llevan a cabo una exposición sobre la cultura Queer en la ciudad de Brighton. Se pudieron ver diferentes metodología de trabajo, mientras Molly Landreth elabora una serie de retratos en los que se cuida mucho la luz y la posición del sujeto; Zoe Strauss presenta una serie de imágenes obtenidas durante la Pride Week en Brighton, en este caso, con una narrativa más subjetiva que integra retratos en contexto. Realmente yo me siento más atraído ante la manera de construir de Zoe Strauss y en la que en su web, ahora en reformas, podéis ver alguna de esas imágenes.

STRANGE & FAMILIAR

Esta fue una de las más arriesgadas propuestas de Martin Parr para la Bienal, y digo arriesgadas ya que la inciativa se fundamentaba en acoger a tres fotógrafos de renombre durante un periodo en la ciudad de Brighton y para que llevaran a cabo un trabajo personal en un periodo corto de tiempo, por lo que inevitablemente surgieron imprevistos y circunstancias que condicionaron alguna de las propuestas. Los fotógrafos eran: Rinku Kawauchi, Stephen Gill y Alec Soth.

Stephen Gill (Nobody books) elaboró una serie de imágenes “Outside in” su último trabajo, esta consiste en el positivado de imágenes personales con objetos (pendientes, colgantes, …) encontrados cerca de los lugares fotografiados en la ciudad de Brigthon & Hove. Un trabajo atractivo visualmente aunque particularmente me siento más atraído por sus trabajos anteriores “Coming up for air” o “Trinidad”.

Rinku Kawauchi, es una fotógrafa japonesa, atraída por la naturaleza efímera y los grupos de gente que atraviesa las ciudades. Presentaba su serie “Murmuration” sobre el vuelo de estorninos en las cercanías del Pier e imágenes de personas caminando por la ciudad. Rinku comentaba en el video de la exposición que era la primera vez que utilizaba una cámara digital. Realmente la exposición no ofrecía el potencial que está fotógrafa tiene; su mundo interior, fino y delicado.

Por último el hombre del Missisipi, Alec Soth y su hija Carmen, que presentó la propuesta más rompedora. Su primera intención residía en realizar un trabajo personal en la ciudad, pero surgió un imprevisto respecto a la visa de trabajo que le impedía trabajar en UK ya que podía enfrentarse a años de prisión. Así que la estrella del festival no podía hacer fotos, menudo marrón!!! ¿Cómo se resolvió? Tras valorar coger el avión de vuelta, Alec Soth propuso la inciativa de que fuera su hija de 7 años (Carmen) la que tomara las fotografías. De esta manera, Alec realiza su primera comisión en UK como editor del trabajo de su hija (más de 1000 fotografías). El resultado como poco interesante, pero porque creo que siempre es interesante disfrutar de la mirada de un niño, liberada de muchos prejuicios fotográficos y con una libertad abrumadora. Dibujos, textos, bocetos de la edición completaban la muestra. Más detalles en la entrevista en The Guardian.

THE HOUSE OF VERNACULAR

Esta exposición tuvo el montaje más original de todas, además estaba ubicada en la Regency church (esta costumbre de rehabilitar culturamente Iglesias es muy sana) un sitio realemente bonito y donde la Fabirc Gallery se ha instalado.

La exposición se cimentaba en la fotografía vernacular, a través de trabajos comerciales y no profesionales de diferentes partes del mundo. Comento alguna de ellas.

Photo paintings. (Noreste de Brasil) Una colección de retratos muy particular es los que se mezclaba fotografía y pintura. Imagenes recopiladas por Titus Ried.

The Corinthians. (EEUU) Proyección sobre los amateurs snapshots  de una familia americana entre 1947-1974.

Wirtschaftswunder. (Alemania) Josef Heinrich Darchinger, realizó un trabajo comercial para el Ministerio del Interior Alemán, sobre el milagro económico durante el periodo de la guerra fria.

Interesantísimo.

Men in hats. (Colombia) Archivo de hombre con sombreros en la ciudad de Bogotá.

Babies and children portraits. Retratos del fotógrafo comercial Lee To Sang durante las décadas de los 70 y 80. La habitación circular contenia todos los retratos de manera que si te situabas en el centro estabas rodeado por todos aquellos niños. Un terror muy inocente.

Advertisements
This entry was posted in Exposiciones, Festivales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s