EXPOSED: Voyerism, Survillance & the Camera

Después de un pequeño silencio (trabajo, viajes y ocupaciones varias) me dispongo a publicar nuevos post y a mantener un ritmo más frecuente que ayude a la interacción.

A principios de este mes, he podido disfrutar de una gran exposición sobre los diferentes puntos de vista que han existido en la fotografía respecto a lo que significa ser fotografiado y estar fotografiando. Un repaso desde el S.XIX hasta nuestros días que presenta como el hecho de fotografiar puede ser una manera de fortalecer las relaciones con los seres fotografiados o por el contrario, la persecución sobre aquellos con los que no se tiene ningún tipo de relación salvo el acto fotográfico. El morbo de lo oculto, el erotismo de conseguir lo que no está expuesto, los limites de la moral a la hora de representar la hechos más crueles y violentos, todo esto embadurnado por la excitación que produce permanecer por un momento en terreno de lo prohibido.

Una exposición colectiva de estas características (la mayoría proveniente del San Francisco Museum of Modern Art) te ofrece además de un exquisito montaje, la posibilidad de ver copias originales de los clásicos: Brassai y sus noches parisinas, Walker Evans y sus robados del metro, Robert Frank y sus americanos, Erich Solomon y su fotografía cándida, las prostitutas de New Orleans de Belloque rescatadas por Lee Freelander, los maravillosos traseros de Miroslav Tàchy; así como una proyección estupenda sobre el trabajo de Nan Goldin.

El recorrido estaba divido por secciones así que nombraré cada una y algunos de los trabajos que más me gustaron:

SURVEILLANCE + THE UNSEEN PHOTOGRAPHER. Laurie Long y su trabajo Dating Surveillance Project que mediante una camara oculta, video y fotografía, además de un micrófono realiza un trabajo sobre la identidad femenina y sus actividades dentro de los códigos sociales. Sin olvidarme de The park, trabajo de Kohei Yoshiyuki sobre las parejas que tienen relaciones en los parques de Tokio y los curiosos, a veces participantes que presenciaban el acto.

PUBLIC EXPOSURE + CELEBRITY AND THE PAPARAZZI. Esta categoría queda totalmente ocupada por Weege y su forma de captar a las grandes celebridades en los momentos más (in)oportunos. Una curiosa foto de Giuseppe Primoli y su peculiar retrato de Degas al salir del baño.

VOYEURISM. Uno de los trabajos que más me sorprendió fue el de Shizuka Yokomizo y sus “strangers”. La curiosa metodología de este fotógrafo fue enviar una seríe de cartas anónimas a diferentes personas con la proposición de tener un cita en las ventanas de sus casas, de este modo el fotógrafo desde el edificio de enfrente podía realizar las tomas.

WITNESSING VIOLENCE. En esta sección me quedo con el pedazo de trabajo de Letizia Batagglia sobre la mafia de Palermo, un trabajo que no conocía y que tiene una fuerza tremenda.

Más o menos he podido hacer un pequeño esbozo de lo que fue la exposición pero como se que me estoy dejando cosas, las iré publicando a lo largo de estos días.

Advertisements
This entry was posted in Exposiciones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s